¿En qué consiste la referencia catastral?

Posted by in Hogar

Al momento de realizar cualquier clase de transacción en la que esté involucrado un inmueble e incluso para otra clase de procedimientos de carácter legal, es absolutamente necesario que se cuente con la referencia catastral, para que de esta manera se pueda avanzar en el trámite. Entre las situaciones típicas en donde se precisa de la referencia catastral, se encuentran aquellos en donde una persona esté interesada en comprar un apartamento o una casa en una ciudad dentro de España y por lo tanto se le solicita esa referencia para poder dar continuidad con el trámite.

¿Qué es la referencia catastral?

A modo de resumen se puede plantear que la referencia catastral es un código que está conformado por 20 caracteres alfanuméricos, los cuales son asignados directamente por catastro y que son de utilidad para identificar un inmueble. Además, este es un código que se emplea para poder situar los inmuebles sin ningún tipo de error en la cartografía catastral. Para quien se encuentre interesado en conocer este código, se invita a que se analice el recibo del IBI y que dirige su mirada al apartado denominado como información de liquidación, para fijarse en el nombre de identificativo. Es justamente en esta sección del documento en donde se va a poder conocer el número de referencia catastral de un inmueble.

Por otro lado, también hay que destacar que con esta información se va a estar en condiciones de brindar toda la información relacionada a la descripción de la propiedad, motivo por el que todos los datos van a ser detallados, como por ejemplo su situación exacta, una descripción física o los límites adyacentes. Hay que resaltar que estos datos le asignan un valor catastral a la vivienda, siendo este un importe que va a ser fundamental al momento de la liquidación de los impuestos. Recuerde que el valor catastral es revisado periódicamente.

Importancia para la compra-venta de inmuebles

En cuanto corresponde a la compra-venta de un inmueble que es firmada en notaría, es necesario que aparezca no sólo la finca registral, sino una referencia catastral, teniendo en cuenta que en España hay dos sistemas de registro de propiedades que provienen de instituciones diferentes, tal como ocurre en Suiza, Alemania, Suecia, Finlandia entre otros. Las dos instituciones a las que se hace referencia son Registro de la Propiedad y Catastro.

En relación con Registro de la Propiedad es una referencia al título de propiedad. Si se ejecuta una compra de un inmueble, la escritura tendrá que ser llevada al Registro de la Propiedad y a continuación al Catastro para que se modifique la titularidad en esta institución. En otras palabras, la referencia catastral es clave en estos trámites.